El IPC se modera en julio al 2,2% gracias a la menor subida del precio de los alimentos.
El IPC se modera en julio al 2,2% gracias a la menor subida del precio de los alimentos
El índice de precios de consumo (IPC) se ha situado en julio en el 2,2% en tasa interanual, una décima por debajo del nivel marcado en junio por la menor subida del coste de los alimentos y del ocio. Se confirma así el dato adelantado hace unos días por el organismo estadístico. El INE señala que en la moderación de la tasa interanual del IPC de julio ha influido principalmente el menor encarecimiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas (del 1,8%), especialmente por la bajada de los precios de pescado, marisco y aceites, y también por el descenso de los precios de los paquetes turísticos en relación al nivel de hace un año.
En concreto, el precio del «ocio y la cultura» se ha reducido en el último año un 0,6%, «como consecuencia, fundamentalmente, de que los precios de los paquetes turísticos aumentan este mes menos que en julio de 2017». En el lado contrario se ha situado la energía. El Ministerio de Economía destaca que «los precios de los productos energéticos se incrementaron en julio el 11,2% interanual, 1,3 puntos más que en junio, debido, principalmente, a la aceleración de los precios de la electricidad, de 2,7 puntos, hasta el 8,1%, y, en menor medida, al incremento del precio del gas, del 1,4%, tras la caída del 1,6% del mes anterior».
En junio, la tasa interanual del IPC se elevó dos décimas, hasta el 2,3%, debido al encarecimiento de los carburantes y la gasolina. La inflación española no se situaba en un nivel tan alto desde abril del año pasado, cuando registró un 2,6%. Desde entonces se fue reduciendo hasta marcar una tasa en enero del 0,6%. En abril pasado se situó en el 1,1% y en mayo aumentó un punto, hasta el 2,1%. Hay que recordar que en mayo pasado el precio del petróleo rozó los 80 dólares por barril de Brent, máximos desde 2014, a raíz de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump rompiera el acuerdo nuclear con Irán.
Si se excluyen los elementos más volátiles, como los alimentos frescos y la energía, la inflación subyacente se ha situado en el 0,9%, una décima por debajo del mes anterior. El diferencial continúa así 1,1 puntos porcentuales.
En cuanto al índice de precios de consumo armonizado (IPCA), que se utiliza para comparar los precios con otros países europeos, situó su tasa anual en el 2,3%, con lo que se mantiene respecto al mes de junio.
El comportamiento intermensual, de julio sobre junio, los precios han marcado una caída del 0,7%. Es el primer retroceso desde enero, cuando marcó un 1,1% menos. Destaca especialmente el retroceso de los precios del vestido y el calzado (del 12,6%) debido a las rebajas estivales y de los alimentos (del 0,7%), en concreto de las frutas, los aceites y las legumbres y hortalizas.
(Expansión, 14-08-2018)