El Congreso aprobará hoy los Presupuestos Generales del Estado.
Hoy se celebra la última jornada de debate y votación en el Pleno del Congreso de los Presupuestos Generales del Estado de 2017, cuya aprobación está garantizada tras el acuerdo del Gobierno con Nueva Canarias.
El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) recibirá hoy el visto bueno de la Cámara y pasará al Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, para continuar su tramitación, después de que ayer superase la primera de las tres tandas de votaciones previstas en el Pleno para incorporar enmiendas de los grupos y aprobar las diferentes secciones de las cuentas.
Igual que ayer, el Gobierno del PP contará con el respaldo de Ciudadanos, PNV, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias, sumando un total de 176 diputados que en las votaciones previas han ido apoyado la aprobación de los distintos títulos del articulado del proyecto de ley y de las cuentas de cinco Ministerios.
Para asegurar esa ajustada mayoría absoluta en el panel de votación no se permiten errores ni ausencias pues, en caso de que una sola sección sea rechazada, todo el proyecto sería tumbado y devuelto al Gobierno. En la votación de ayer, la penúltima, la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, tuvo que venir a Madrid pese a que de madrugada falleció su padre.
Rajoy y el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, firmaron ayer el acuerdo que garantiza el voto a favor del diputado Pedro Quevedo a los presupuestos de 2017 y, a cambio, se inyectarán «no menos» de 750 millones en la «sociedad canaria» directa o indirectamente. Rodríguez ha defendido el acuerdo alcanzado con el PP y ha argumentado que ha sido por «patriotismo canario», parafraseando a su compañero de filas, el diputado Pedro Quevedo, clave en la aprobación de los PGE.
«No he recibido en mis años en política tantas felicitaciones como en las últimas horas por lo que la gente considera conquistas de derechos, casi de justicia», ha asegurado Rodríguez, cuyo partido se presentó en coalición con el PSOE en las elecciones generales.
A cambio del voto favorable de Quevedo a los PGE, el Gobierno se compromete a apoyar la modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF) canario, desvinculando sus recursos del sistema de financiación autonómica, para que Canarias pueda acogerse a los fondos de competitividad, lo que supondrá unos 220 millones. (Expansión)