Inspecciones masivas de forma simultánea a multinacionales
Macro inspecciones comunitarias a las multinacionales. Este es el acuerdo de las grandes Haciendas de la UE para controlar la tributación de los gigantes internacionales que operan en Europa. Así, se están lanzando de forma simultánea inspecciones masivas con una dimensión supracomunitaria, tal como reveló Néstor Carmona, jefe de la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional (ONFI). Estas inspecciones se enmarcan dentro del plan de acción de la UE y de la OCDE contra la planificación fiscal agresiva de las multinacionales. Ambos organismos están poniendo en práctica medidas para evitar la evasión de bases imponibles y el traslado de beneficios.
Carmona alertó ayer en su intervención en el X Foro de precios de Transferencia que organizaron KPMG y la APD de que España está impulsando estas inspecciones multilaterales. El Plan de Control Tributario de 2015 de la Agencia Tributaria (AEAT) prevé la «realización, en el marco de la cooperación internacional, de actuaciones de comprobación simultánea o controles multilaterales en aquellos casos en que las limitaciones de las actuaciones estrictamente nacionales aconsejen una actuación conjunta con otros países».
El jefe de la ONFI apuntó que desde principios de año se está realizando una inspección de este tipo en siete países de la UE, que se ha saldado ya con acuerdos en algunas jurisdicciones. Fuentes del sector apuntan que se trata de la multinacional proveedora de soluciones tecnológicas para la industria de los viajes Amadeus.
Fuente: CINCO DIAS