Las familias podrán pedir las nuevas ayudas en el IRPF desde julio.
Más de 300.000 contribuyentes podrán pedir desde el 1 de julio la ampliación de las ayudas para familias numerosas y con cónyuges discapacitados a cargo que contiene el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que ahora se está tramitando en el Congreso de los Diputados. Así lo establece el proyecto de orden ministerial al que ha tenido acceso ABC que desarrolla esta rebaja fiscal.
El borrador de Presupuestos pactado entre PP y Ciudadanos amplía a 600 euros por hijo anuales ‘50 mensuales’ para la deducción en el IRPF de familias numerosas por cada vástago a partir del cuarto, este incluido. Un guiño que repartirá 23 millones de euros entre 50.111 contribuyentes a través del llamado modelo 143. Por ejemplo, una familia numerosa con 4 hijos podrá deducirse hasta 1.800 euros; otra con 5, hasta 2.400 euros; y otra con 6, hasta 3.000 euros
Sin embargo, solo la mitad de este importe llegará este año, ya que, como especifica la orden, las ayudas que se pidan de forma anticipada para cobrarlas mes a mes se determinarán «tomando en consideración exclusivamente los meses iniciados con posterioridad a la entrada en vigor» de la Ley de Presupuestos, que entrarán en vigor en julio. Es decir, el montante de los seis primeros meses de 2018 no se percibirá de forma anticipada
Algo parecido ocurrirá con la nueva deducción en el IRPF por cónyuge con discapacidad a cargo, que añade 1.200 euros anuales ‘cien mensuales’ siempre que no cuente con rentas superiores a 8.000 euros mediante el modelo 122. En este sentido, se distribuirán 375 millones para 312.679 contribuyentes: 180 millones este año, ya que repercutirá mes a mes entre julio y diciembre. Mismo efecto tendrán las retenciones del IRPF para los que ganan entre 12.000 y 18.000 euros: disminuirán desde julio, pero un buen pellizco de rebaja llegará en 2019. Las ayudas de los seis primeros meses de 2018 ‘300 euros por hijo o 600 por cónyuge discapacitado’ se reembolsarán en la declaración de la Renta del próximo año.
La orden también recoge que los contribuyentes que ya hayan pedido cobrar de forma anticipada mes a mes la deducción en el IRPF para familias numerosas, no tendrán que hacer trámite alguno para recibir el nuevo reembolso. “Este le será abonado por la Agencia Tributaria, de acuerdo con la modalidad de abono anticipado solicitada”, señala el borrador de orden. Las familias de este colectivo tampoco deberán aportar ningún dato adicional: “la Agencia Tributaria calculará el incremento de esta deducción que corresponda”.
(Expansión, 22-05-2018)