Los Partidos politicos lanzan sus ideas para proteger los derechos digitales
Los Partidos politicos lanzan sus ideas para proteger los derechos digitales.
Los diferentes partidos políticos que configuran el Parlamento español insisten en la necesidad de llegar a consensos para legislar en materias tan sensibles como el derecho al honor en la Red, el mercado único digital o el ciberbullying.
Los derechos digitales de los ciudadanos ocupan un espacio importante en la agenda de los grupos parlamentarios, que subrayan la necesidad de llegar a diferentes consensos para lanzar iniciativas legislativas conjuntas en materia de seguridad en Internet. Así ha quedado claro en el conversatorio Derechos digitales de los ciudadanos, organizado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.
Relanzar el mercado único digital, que se ha quedado en segundo plano en la agenda europea, es una de las propuestas centrales del grupo parlamentario popular según su secretario de nuevas tecnologías, Víctor Calvo-Sotelo, que fue secretario de Estado de Telecomunicaciones. «Los derechos digitales traspasan fronteras, por lo que las medidas clave han de ser tomadas a nivel continental, para que tengan la fuerza suficiente para aguantar la tensión actual que hay con otros países», que, a su juicio, tienen una idea más relajada en cuanto a la protección de los ciudadanos en Internet.
Por su parte, Artemi Rallo, diputado del grupo parlamentario socialista y exdirector de la Agencia Española de Protección de Datos, hizo hincapié en la lentitud del Gobierno en adaptar la legislación española al nuevo reglamento europeo de protección de datos, que entrará en vigor en mayo de 2018. También ha solicitado incluir en la agenda de reformas «un catálogo de derechos constitucionales para el mundo digital con una actualización del artículo 18.4 de la Constitución».
Susana Solís, diputada en la Asamblea de Madrid por Ciudadanos y portavoz de la Agenda Digital, exigió que «España se ponga a la cabeza en la revolución digital para no perder oportunidades de negocio». Para ello, insistió en que es necesario no sólo impulsar medidas que fomenten la economía digital, sino también «hay que legislar para proteger los nuevos derechos que surgen con el boom digital». Así, calificó como derecho la conectividad a Internet en toda España «para no quedarse fuera del mercado laboral», así como solicitó reforzar el derecho al honor en la Red y la protección de los menores ante el ciberbullying o nuevos peligros como el peligroso juego de la ballena azul, entre otras medidas. (Expansión)