El nuevo impuesto de la plusvalía municipal se aplicará con carácter retroactivo desde el 15 de junio de 2017.
Los ayuntamientos deberán modificar, en el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de la nueva regulación, sus respectivas ordenanzas fiscales para adecuarlas a lo dispuesto en el nuevo texto.
El Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han pactado la reforma del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalía municipal, con el fin de que la venta a pérdidas de los inmuebles no tribute por este impuesto, y se aplicará con carácter retroactivo desde el 15 de junio de 2017, según el texto de la proposición de ley al que tuvo acceso Europa Press.
La fecha desde la que se aplicará el nuevo tributo coincide con el día en el que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que declaró inconstitucional y anuló parcialmente el pago de la plusvalía municipal en las ventas de viviendas con pérdidas, al considerar que no se puede imponer un impuesto cuando no se ha producido una ganancia económica y simplemente por “la mera titularidad del terreno durante un periodo de tiempo”.
De esta forma, aquellos contribuyentes que desde el 15 de junio de 2017 hayan vendido sus inmuebles por un precio inferior al que los compraron y, a pesar de ello hayan tributado por la plusvalía municipal, deberían, una vez que entre en vigor esta proposición de ley prevista para el verano, recibir la devolución de dicho tributo, ya que, según la sentencia del TC y la nueva regulación del impuesto, no debieron haberlo pagado.
La sentencia del Constitucional ha obligado al Gobierno, junto con la FEMP por tratarse de un impuesto gestionado y recaudado por los ayuntamientos, a modificar el tributo para adaptarlo a las exigencias del alto tribunal, reforma con la que han querido dar una “rápida respuesta” al mandato del Constitucional sin esperar al “completo desarrollo” del proceso de reforma abierta del actual sistema de financiación local, según reza el texto.
Así, la reforma que han pactado establece claramente que “no se producirá la sujeción al impuesto en las transmisiones de terrenos, respecto de las cuales el sujeto pasivo acredite la inexistencia de incremento de valor, por diferencia entre los valores reales de transmisión y adquisición del terreno”.
Además, contempla que será el sujeto pasivo el que deberá declarar la transmisión no sujeta al impuesto, “así como adoptar las pruebas que acrediten la inexistencia de incremento de valor”. Es decir, será el contribuyente quien tenga que demostrar que vendió el inmueble sin obtener ninguna ganancia patrimonial.
DEMOSTRACIÓN CON LAS ESCRITURAS
Para acreditar la inexistencia de incremento de valor, el texto indica que como valores reales de transmisión y adquisición del terreno se tomarán los “efectivamente satisfechos” que así consten en los títulos que documenten la transmisión, como es el caso de las escrituras, o bien, en su caso, los comprobados por la administración tributaria.
La reforma del impuesto, que Hacienda prevé que pueda entrar en vigor este verano, también ha modificado el cálculo del tributo en aquellos supuestos en los que sí haya una ganancia patrimonial. En concreto, se han incluido unos nuevos coeficientes según el número de años transcurridos desde la adquisición del inmueble, hasta un máximo de 20.
Estos coeficientes máximos, que variarán desde el 0,09 cuando la venta sea inferior a un año hasta el 0,60 cuando sea igual o superior a 20 años, serán actualizados anualmente mediante una norma con rango legal y podría llevarse a cabo a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
Una vez entre en vigor la nueva regulación de la plusvalía municipal, los ayuntamientos deberán modificar, en el plazo de tres meses, sus respectivas ordenanzas fiscales para adecuarlas a lo dispuesto en el nuevo texto.
22-1-2018 | Agencia Europa Press
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El nou impost de la plusvàlua municipal s’aplicarà amb caràcter retroactiu des del 15 de juny de 2017
• Els ajuntaments hauran de modificar, en el termini de tres mesos des de l’entrada en vigor de la nova regulació, les seves respectives ordenances fiscals per adequar-les al que disposa el nou text.
El Ministeri d’Hisenda i la Federació Espanyola de Municipis i Províncies (FEMP) han pactat la reforma de l’Impost sobre l’Increment de Valor dels terrenys de naturalesa urbana, conegut com a plusvàlua municipal, per tal que la venda a pèrdues dels immobles no tributi per aquest impost, i s’aplicarà amb caràcter retroactiu des del 15 de juny de 2017, segons el text de la proposició de llei al qual ha tingut accés Europa Press.
La data des de la qual s’aplicarà el nou tribut coincideix amb el dia en què el Butlletí Oficial de l’Estat (BOE) va publicar la sentència del Tribunal Constitucional (TC) que va declarar inconstitucional i va anul·lar parcialment el pagament de la plusvàlua municipal en les vendes de habitatges amb pèrdues, perquè considera que no es pot imposar un impost quan no s’ha produït un guany econòmic i simplement per “la mera titularitat del terreny durant un període de temps”.
D’aquesta manera, aquells contribuents que des del 15 de juny de 2017 hagin venut els seus immobles per un preu inferior al que els van comprar i, malgrat això hagin tributat per la plusvàlua municipal, haurien de, una vegada que entri en vigor aquesta proposició de llei prevista per a l’estiu, rebre la devolució de l’esmentat tribut, ja que, segons la sentència del TC i la nova regulació de l’impost, no van haver de haver-ho pagat.
La sentència del Constitucional ha obligat el Govern, juntament amb la FEMP per tractar-se d’un impost gestionat i recaptat pels ajuntaments, a modificar el tribut per adaptar-lo a les exigències de l’alt tribunal, reforma amb la qual han volgut donar una “ràpida resposta” al mandat del Constitucional sense esperar al “complet desenvolupament” del procés de reforma oberta de l’actual sistema de finançament local, segons diu el text.
Així, la reforma que han pactat estableix clarament que “no es produirà la subjecció a l’impost en les transmissions de terrenys, respecte de les quals el subjecte passiu acrediti la inexistència d’increment de valor, per diferència entre els valors reals de transmissió i adquisició del terreny “.
A més, preveu que serà el subjecte passiu el qual haurà de declarar la transmissió no subjecta a l’impost, “així com adoptar les proves que acreditin la inexistència d’increment de valor”. És a dir, serà el contribuent qui hagi de demostrar que va vendre l’immoble sense obtenir cap guany patrimonial.
DEMOSTRACIÓ AMB LES ESCRIPTURES
Per acreditar la inexistència d’increment de valor, el text indica que com a valors reals de transmissió i adquisició del terreny es prendran els “efectivament satisfets” que així constin en els títols que documentin la transmissió, com és el cas de les escriptures, o bé , si escau, els comprovats per l’administració tributària.
La reforma de l’impost, que Hisenda preveu que pugui entrar en vigor aquest estiu, també ha modificat el càlcul del tribut en aquells supòsits en què sí que hi hagi un guany patrimonial. En concret, s’han inclòs uns nous coeficients segons el nombre d’anys transcorreguts des de l’adquisició de l’immoble, fins a un màxim de 20.
Aquests coeficients màxims, que variaran des del 0,09 quan la venda sigui inferior a un any fins al 0,60 quan sigui igual o superior a 20 anys, seran actualitzats anualment mitjançant una norma amb rang legal i podria dur-se a terme a través de la Llei de pressupostos generals de l’Estat.
Un cop entri en vigor la nova regulació de la plusvàlua municipal, els ajuntaments hauran de modificar, en el termini de tres mesos, les seves respectives ordenances fiscals per adequar-les al que disposa el nou text.
2018.01.22 | Agència Europa Press