Miles de jubilados reclaman unas “pensiones dignas”.
Miles de jubilados reclaman unas “pensiones dignas”
Miles de pensionistas de toda España se han manifestado este jueves en más de 40 localidades para defender el sistema público de pensiones y para protestar ante la “insuficiente” subida del 0,25% para este año. La campaña de movilizaciones, convocadas por la Marea Pensionista y respaldada por los sindicatos mayoritarios, comenzó el pasado 15 de febrero, y este jueves estaba prevista una “gran manifestación” en distintas ciudades. En Madrid, miles de personas se han manifestado y cientos de jubilados han sorteado las barreras de seguridad del Congreso de los Diputados y se han concentrado ante la Cámara.
En Madrid, en torno a un millar de jubilados se han manifestado este mediodía en la Plaza de las Cortes, frente al Congreso de los Diputados, cortando el tráfico en la Carrera de San Jerónimo, para reclamar “pensiones dignas” con subidas al ritmo de la inflación y derogando el actual índice de revalorización. Concentrados desde minutos antes de las 11.00 para visibilizar su descontento por la subida de esta prestación al 0,25%, cientos de manifestantes han conseguido romper el cordón policial en varios puntos para llegar hasta las mismas puertas de la Cámara baja.
Una delegación de las entidades organizadoras de la concentración, entre los que se encuentran los sindicatos CC OO y UGT, ha registrado en el Congreso un escrito en el que demandan “romper el bloqueo político de PP y Ciudadanos” para cambiar la actual legislación de pensiones. Reclaman que los incrementos de las pensiones cubran el incremento de los precios y que los Presupuestos Generales del Estado incluyan partidas para asegurar la financiación de la Seguridad Social. A gritos de “¡Ladrones, ladrones!” y con las manos en alto, los manifestantes han bajado por la calle hasta llegar a las puertas del Congreso, cortando el tráfico en la Carrera de San Jerónimo. Los jubilados han respondido los intentos de la policía por contener su avance con gritos de “Somos pensionistas, no terroristas”.
Desde el interior del Congreso, el portavoz del PP en esta cámara, Rafael Hernando, mostró su respeto al derecho de los pensionistas a manifestarse, pero ha defendido que el balance de este colectivo desde que gobierna Rajoy “puede considerarse positivo si se compara con otros sectores”. “O, por lo menos según todos los informes internacionales, es el sector en España que gracias a su modelo de protección social ha sido el que menos se ha visto acosado por la crisis económica”, ha dicho. Así, ha recordado que desde 2011 el gasto en pensiones ha pasado de 90.000 millones a 135.000 millones, aumentando la pensión media en más de cien euros, hasta superar el millar de euros al mes.
En Bilbao, miles de jubilados y pensionistas han colapsado el centro en una protesta en la que han calificado de “ridícula” la actualización de sus pensiones en el 0,25% para este año. Han reclamado unas “pensiones dignas” y que estas sean incrementadas anualmente conforme a la variación del IPC, con el fin de evitar que sectores de este colectivo, especialmente las viudas, “se encuentren muy cerca del umbral de la pobreza”, según ha denunciado la plataforma de asociaciones de jubilados, viudas y pensionistas de Bizkaia.
La marcha ha arrancado en los aledaños del Ayuntamiento de la capital vizcaína y finalizado ante la sede de la Subdelegación del Gobierno, donde han realizado un acto simbólico de devolución de las cartas recibidas y firmadas por la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en las que se les comunica la actualización de sus pensiones en el 0,25% para este año. Al respecto, el consejero de Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, ha aprovechado para reiterar la demanda de la transferencia a Euskadi de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social y también ha señalado que el Gobierno de Rajoy debería tranquilizar a los pensionistas trasladándoles el mensaje de que “tienen derecho a una pensión y no la van a perder”.
(Expansión, 23-02-2018)